MANIFESTACIONES EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓN

MANIFESTACIONES EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓN 


La dramatización es una manifestación expresiva que utiliza el cuerpo de manera que se identifica con una acción, se representan acontecimientos, sucesos, hechos, historias, o vivencias con intención de ser entendidas por los demás. Para ello se utilizan imágenes, sonidos, objetos, hechos o acciones de todo tipo. En el contexto escolar se aplica el término de "Juego Dramático".
La dramatización requiere de una estructura dramática con unos personajes, un tema, un argumento o trama que se va representar, un conflicto (situación de choque entre los personajes), un espacio y un tiempo.
Todas estas manifestaciones quedan contempladas a lo largo de los ciclos de la etapa, aunque varían en cuanto a su forma de abordarlas en el contexto educativo. Es normal contemplar una evolución progresiva desde la exploración y descubrimiento de los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, utilizados de forma global, natural y espontánea (gestos, posturas, movimientos de simulación motriz, de imitación, etc.), hasta formas de expresión y comunicación más elaboradas. Éstas permiten que el movimiento se convierta en instrumento con el que comunicarse, expresarse o realizar creaciones plásticas y estéticas en movimiento (mímica, dramatizaciones, representaciones, danzas colectivas, etc.).

El mimo es una técnica de expresión en la que los músculos del rostro, acompañados de las posturas, dan expresión a los gestos que tratan de transmitir mensajes entendidos por los demás. Esta técnica requiere un gran control y dominio corporal, con intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo a la vez, y con la regulación tónica justa en cada uno de los movimientos. Por ello, en el ámbito escolar no se puede hablar de mimo “puro” sino de acciones mimadas (mimodrama).
El mimodrama utiliza los juegos mimados. Los niños evocan a través del gesto, objetos, lugares, acciones, sensaciones, estados de ánimo y personajes. Interviene la expresividad de las manos, el torso, los pies, la importancia de las sensaciones, la imaginación, y la ilusión de los objetos evocados.
La danza representa la forma más común de la función expresiva que tiene el movimiento. Expresa simbolismos para dar a conocer emociones, sentimientos, deseos y posiciones que reflejan la idiosincrasia de cada civilización.
Una de las manifestaciones de la danza es la que representa la expresión colectivizada del estereotipo popular, siendo en la mayoría de ocasiones danzas colectivas (danza folklórica tradicional o del pueblo). Este tipo de danzas, adaptadas al contexto escolar, tiene un especial interés desde el punto de vista pedagógico por su carácter socializador, educativo e integrador.




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