MANIFESTACIONES EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓN
MANIFESTACIONES
EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓN
La
dramatización es una manifestación expresiva que utiliza el cuerpo de
manera que se identifica con una acción, se representan acontecimientos,
sucesos, hechos, historias, o vivencias con intención de ser entendidas por los
demás. Para ello se utilizan imágenes, sonidos, objetos, hechos o acciones de
todo tipo. En el contexto escolar se aplica el término de "Juego
Dramático".
La
dramatización requiere de una estructura dramática con unos personajes, un
tema, un argumento o trama que se va representar, un conflicto (situación de
choque entre los personajes), un espacio y un tiempo.
Todas
estas manifestaciones quedan contempladas a lo largo de los ciclos de la
etapa, aunque varían en cuanto a su forma de abordarlas en el contexto
educativo. Es normal contemplar una evolución progresiva desde la exploración y
descubrimiento de los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento,
utilizados de forma global, natural y espontánea (gestos, posturas, movimientos
de simulación motriz, de imitación, etc.), hasta formas de expresión y
comunicación más elaboradas. Éstas permiten que el movimiento se convierta
en instrumento con el que comunicarse, expresarse o realizar creaciones
plásticas y estéticas en movimiento (mímica, dramatizaciones,
representaciones, danzas colectivas, etc.).
El
mimo es una técnica de expresión en la que los músculos del rostro,
acompañados de las posturas, dan expresión a los gestos que tratan de
transmitir mensajes entendidos por los demás. Esta técnica requiere un gran
control y dominio corporal, con intervención sucesiva, asociada y disociada de
varias partes del cuerpo a la vez, y con la regulación tónica justa en cada uno
de los movimientos. Por ello, en el ámbito escolar no se puede hablar de mimo
“puro” sino de acciones mimadas (mimodrama).
El
mimodrama utiliza los juegos mimados. Los niños evocan a través del gesto,
objetos, lugares, acciones, sensaciones, estados de ánimo y personajes.
Interviene la expresividad de las manos, el torso, los pies, la importancia de
las sensaciones, la imaginación, y la ilusión de los objetos evocados.
La
danza representa la forma más común de la función expresiva que tiene el
movimiento. Expresa simbolismos para dar a conocer emociones, sentimientos,
deseos y posiciones que reflejan la idiosincrasia de cada civilización.
Una
de las manifestaciones de la danza es la que representa la expresión
colectivizada del estereotipo popular, siendo en la mayoría de ocasiones danzas
colectivas (danza folklórica tradicional o del pueblo). Este tipo de danzas,
adaptadas al contexto escolar, tiene un especial interés desde el punto de
vista pedagógico por su carácter socializador, educativo e integrador.
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